Diseñador que dejó huella

Jesús del Pozo

La moda  en España y su  papel en la industria, no sería la misma si no hubiéramos tenido la oportunidad de vivir el diseño con Jesús del Pozo. Una de las leyendas más grandes del diseño, el encargado de dejar un legado  y una historia que no se puede dejar de lado, por lo que hoy repasaremos el camino que este gran diseñador abrió para la moda en España.

Pozo

Algo que muchos no sabemos de este gran diseñado, es su historia con la arquitectura y como esto  lo llevó al camino de la moda,  teniendo la ventaja de que el diseño de moda y la arquitectura son dos profesiones que trabajan a la perfección de la mano. En medio de la locura,  de los años 70´s, época en la que la rebeldía y la búsqueda de la paz, eran tema de todos los días, Jesús del Pozo logra abrir su camino, proponiendo diseños conceptuales  para una mujer independiente y progresista, pero siempre manteniendo una sencillez y sobriedad que le caracterizaba, creando un nombre icónico, logrando marcar una diferencia.

pozo1

Una de las cosas que debemos de agradecerle a este gran diseñador es su insistencia al pueblo español, el poder empezara a ver la moda parte dela  industria, verla como el mercado potente que es, con esta filosofía  Jesús del Pozo tenía mucha razón, ya que al día de hoy la moda contribuye a más del 2.8% de la economía  de España, convirtiéndose en un gran generado además de empleo.

Aprovechándose de su propia filosofía Jesús del Pozo, crea su firma Delpozo en la que se inicia en el lanzamiento de otro tipo de productos que se veían ligados al mundo de la moda, como por ejemplo su línea de perfumes que logra tener un gran éxito.

pozoperfume

En su trayectoria y a lo largo del tiempo que este diseñador español logra estar al pie de su marca, junto a sus diseños siempre nos recordaba lo importante que era para el  tener una historia que contar en cada diseño que creaba, además de perseguir con insistencia una sencillez, en piezas que trabaja como si fueran obras de un museo, esculturas que su mente buscaba traspasar a  sus diseños,  pudiendo a través de estos transmitir sus sentimientos más profundos. Innumerables fueron los diseños con los que Jesús del Pozo logró mantener su estilo y buen gusto.

pozo2 pozo3 pozo4 pozo5Diseñador que además se hizo notar por su originalidad ante la paleta de colores que mostraba, innovando con colores a los cuales nombraba de una manera especial,  siempre buscandjesus del pozo 2o crear piezas únicas, en algunos casos hasta parecían inalcanzables de confeccionar, ya que Jesús del Pozo quería convertir sus creaciones plásticas en ropa, cosa que no muchas veces era sencilla, pero nunca imposible para él.  Por esta particularidad de diseñar creaciones fuera de lo común,  es por lo que se le quiso rendir un homenaje en Madrid en donde se expusieron sus 50 diseños icónicos, en los que se podía tener un recorrido de  todo el trabajo que Jesús del Pozo logró aportar al diseño Español.

Delpozo sin Jesús Delpozo

Luego de la muerte de Jesús del Pozo en el año 2012, se inicia una nueva era de su marca Delpozo, junto a la dirección creativa de  Josep Font, también arquitecto, se ha encargado de mantener la marca y el legado de Jesús del Pozo, así como manteniendo en sus diseños el estilo plástico y el detalle de bordados magistrales, tan importantes para esta marca.

pozo6Junto a Josep Font Delpozo  se ha mantenido  en esta marca su sello de una costura ancestral, sin cambiarlo más bien evolucionándolo, idea  que pensábamos iba a ser difícil con la ausencia del gran creador de esta marca, a lo largo de más de cinco años que la dirección creativa cambió, se ha visto en pasarela nuevas propuestas, pero siempre logrando mantener en ella la sensibilidad moderna para una mujer contemporánea.

Delpozo Otoño/ Invierno 2017

En su más reciente colección Josep Font nos mostró una propuesta, que venía cargada de sentimientos, celebrando además este como su quinto año a cargo de la dirección creativa en Delpozo.

pozo2Se podía ver reflejado en sus piezas una serenidad y una continuidad, claro está siendo este su propósito, para poder despertar en todo aquel que tuviera la oportunidad de presenciar su desfile, buscando su inspiración en el arte Post impresionista de Francia, en 1890 y en el arte concreto, una colección con mucho peso e historia, como es de esperarse de una marca que siempre ha perseguido mantener el diseño conceptual como su fuerte.

pozo 4

Ofreciendo en estos diseños, organzas con estampados florales, bordados, piezas muy artesanales, y buscando romper un poco esta armonía con Jerseys de punto y capuchas, buscando tener diversión y calma en un mismo diseño, colección que logró ser como todo lo que se presenta en esta firma, un éxito.

pozo3

, , ,

Deja un comentario