Los influencers y las Agencias de Comunicación

Vivimos escuchando “influencers de moda“, pero debemos entender el papel de las Agencias de Comunicación con este colectivo, que al final nos involucra a todos los que consumimos moda.

influencers publicidad moda

En este escenario debemos tener presente dos preceptos:

Por un lado, las Agencias de Comunicación han evolucionado hacia el lenguaje y comunicación 2.0. y el marketing digital. También han modificado su manera de involucrarse en la moda, siendo esta cada vez más efectiva.

De otra parte, el marketing de influencia está en un continuo proceso de maduración, cada vez más profesionalizado y asimilado por parte de marcas, prescriptores y agencias.  Todos los actores del sector están enfocando muchos de sus recursos en potenciar la figura del influencer.

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 13.21.23

La influencer Tete Caballero

Gracias al increíble lazo que han logrado Agencias e influencers, podemos realmente vivir y respirar la experiencia que la industria de la moda busca calar en nosotros.

Las Agencias de Comunicación y los influencers

Todos recordamos aquella era en que no existía la publicidad digital, por lo que las agencias tenían que ingeniárselas para transmitir la esencia de los productos y hacer llegar la información al consumidor final. La radio y televisión dieron paso al descubrimiento del incomparable internet y la comunicación 2.0.

influencers

Y con la efervescencia de las RRSS aparecieron los influencers, que  son las celebrities del siglo XXI y los nuevos generadores de opinión. Lo traduciremos en algo tan sencillo como “lo veo, lo quiero“…”si lo lleva Chiara Ferragni es cool“…Y es aquí donde las marcas se dieron cuenta de que apostar por este colectivo, les da una visibilidad y audiencia a niveles brutales. El influencer no compite contra los medios de comunicación, el influencer es un “medio de comunicación en sí“.

influencersinterior

Por ello, las Agencias de Comunicación se han convertido en un negocio especializado y diversificado a la vez:

Si eres una marca, te preguntarás ¿ Y cómo me relaciono con los influencers?

La relación entre marcas e influencers se ha vuelto cada vez más compleja. La profesionalización de estos nuevos líderes de opinión y las exigencias de las mismas firmas, obligan a que exista la figura de un “mediador”. Un interlocutor capaz de gestionar esta relación.

Por eso, muchas Agencias de Comunicación, además de ofrecer servicios de marketing digital, se han especializado en asesorar a las marcas en la relación con los influencers, y que las estrategias de colaboraciones y actividades con ellos sean un éxito. Es de vital importancia regular estas actividades.

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 13.23.59

La influencer Trendy Daisy

Representación de influencers

Los influencers reciben miles de peticiones para colaborar con marcas a la semana, o casi al día. Por eso hay que diferenciarse y saber cómo hacer que tu imagen sea una de las más deseadas, que guste tu perfil, que te elijan a ti y no a tu competencia.

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 13.12.55

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 13.13.38

Algunos de los influencers que trabajan con la  Agencia de Comunicación que gestiona estas relaciones es No Solo Una Idea

Es decir, las Agencias de Comunicación, además de manejar campañas para los anunciantes, se dan a la tarea de buscarles los influencers perfectos para promocionar su marca, y viceversa. Pero

¿ Qué se necesita para ser tomado en cuenta como influencer ?

La calidad se antepone a la cantidad, además de tener seguidores, estos deben de ser fieles a su influencer. Pensando en abarcar un público muy amplio, las marcas pueden caer en el error del ‘cuanto más mejor’. No necesariamente un influencer con muchísimos seguidores y que cobre una cantidad escandalosa por colaboración será sinónimo de éxito. Hay que ser selectivo, y pararse a pensar: ¡ no sólo importa el número de followers !

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 13.25.42

La influencer Ana Saez

Compatibilidad con la marca: los influencers deben transmitir lo que el anunciante necesita para promocionarse de una manera correcta. La persona que represente a la marca debe tener unos seguidores que se ajusten al público objetivo de la misma; que conozca bien la firma y sus productos; y, ante todo, que tenga credibilidad.

Cuando una firma escoge a un influencer tampoco puede exigirle o dictarle los contenidos. El representante de la marca debe ser libre cuando cree contenidos para una campaña. Sus post y publicaciones deben desprender naturalidad. Es imprescindible que los influencers se involucren por completo en la campaña y que ‘ame’ la marca: es indispensable para que la relación sea creíble de cara al público final.

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 13.27.40

Manuel Romero A

Pues tanto si eres una marca como si eres un influencer, esperamos haber aclarado el papel tan importante que tiene una Agencia de Comunicación en vuestras relaciones laborales.

, , , , ,

Deja un comentario