Antonio Alvarado en 10 preguntas
Cualquiera que tenga unas mínimas nociones de la trayectoria de la moda en España, no puede quedar ajeno a la figura de Antonio Alvarado. Escuchar su nombre es entrar de lleno en los orígenes de la moda de nuestro pais, pues está presente en todos los inicios: la Pasarela Cibeles, La Asociación de Creadores de Moda de España –ACME-, la moda como expresión artística tras la Transición…
Es un referente que nunca podremos obviar si queremos conocer el verdadero concepto de creación de moda. Y tenemos la suerte de contar con él en Granada, pues desde 2011 dirige la Titulación de Diseño de Moda en Estación Diseño. Por tenerlo tan cerca, por ser un referente tan importante y porque le queda mucho que contar, hemos querido acercarnos a él de una forma más personal para conocer un poco mejor cómo es el mundo de la moda y de un diseñador desde dentro.
¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo de la moda, tu primer mes, año?
La historia vienes desde muy niño. En el 76 más o menos me encargaron una colección de trajes de noche. Influyó mucho la forma de vestir que teníamos toda la pandilla, y parece ser que me vieron con buenos ojos. Resulto una experiencia muy divertida y quizás eso me llevo a cambiar ese juego en mi profesión. De todas formas en mi familia la moda es algo que siempre ha ocupado un lugar destacado, pero a nivel doméstico.
¿Qué te sigue ilusionando de este sector?
El desafío constante, ya que el mundo de la moda es muy extenso e implica estar pendiente de todos los movimientos, no solo artísticos, también sociales y culturales, al igual que los cambios políticos por mucho que se intente mantener el sector al margen de la política.
¿A quién admiras del sector? Vivo o no.
Admirar la carrera completa de un diseñador quizás me cuesta mucho, pero me gusta el trabajo de los 60´s de Cristóbal Balenciaga, los 90´s de Thierry Mugler, el minimalismo inicial de Jil Sander, André Courrèges por su aportación puntual de nuevos materiales en los 70´s, y actuales quizás Nicolas Ghesquière y Riccardo Tisci.
¿De dónde nace tu inspiración?
Siempre parte del deseo y el desafío personal. Al final mi inspiración es el resultado de viajes, colores, sonidos, emociones, sentimientos y la necesidad de expresar de un modo materializado mi interior. Vamos, me resultaría más sencillo escribir un libro cada seis meses y colgar hoja por hoja en un perchero, pero me gustan los retos.
¿Qué opinas del panorama actual de la moda?
Creo que mejor lectura que yo te la podría hacer Anna Wintour. De todas formas creo que estamos asistiendo al final del sistema establecido en la moda con la aparición del Prêt-à-porter. Todos estamos saturados de tanta oferta, tanto producto, tantas marcas, y tantas y tantas cosas innecesarias que como dice el refrán “Lo poco gusta y lo mucho cansa”. Justo nuestro país, y otros también, están sufriendo las consecuencias de los excesos, inmobiliarios, de automoción etc.
¿Cómo ves el panorama de los nuevos diseñadores?
Ya lo dice Naty Abascal por mi “ Yo quiero a todo el mundo”
Ahora estás dirigiendo un curso para nuevos diseñadores en Estación Diseño, qué destacarías de esta etapa? Qué consejos sueles darles.
Podría destacar muchas cosas, pero la principal es que me hace sentirme bien. Además tengo la obligación de departir con ellos mis experiencias, nunca como profesor, pero si como compañero del viaje que desean emprender. Me gusta mucho ver con la ilusión que empiezan, como sueñan con llevar a cabo sus fantasías estilísticas, pero con total desconocimiento del sector, y la moda no es tela, papel y lápiz solamente, la moda es una forma de vida. Procuro que se conozcan a sí mismos y detecten sus limitaciones y potencien sus virtudes, pues ello les llevara a transmitir a sus colecciones identidad. También los resultados que van obteniendo me hace pensar que vamos por buen camino. Varios de los alumnos y alumnas de la 1ª promoción ya han sido premiados y otros han quedado finalistas en varios concursos, que también es importante para todos, es sabido que “A nadie le amarga un dulce”
Cuéntanos una anécdota que al recordarla siempre te saque una sonrisa.
La directora de Cibeles ahora MBFWM, Cuca Solana, me reto con apuesta incluida a que presentara un traje de novia para cerrar mi pasarela. El caso es que lo hicimos pero se manchó en el taller y lo llevamos al tinte esa misma mañana. El desfile empezaba a las 19h y en la tintorería nos lo devolvieron a las 18h. por el Paseo de la Castellana no cabía un coche más, así que llamamos a los mensajeros en moto y allá que me fui con el motorista y el traje de novia en volandas hasta el Palacio de Congresos. Llegue justo antes de empezar y gane la apuesta que no era más que la dignidad y un gin-tonic por el mal trago.
¿Con qué sueña Antonio Alvarado?
Con unir mí marca a una empresa con un potencial económico importante y que pueda fabricar, distribuir y vender los diversos productos. Los diseñadores intentamos ser gestores, y eso no puede ser. Un creador no es un buen empresario. Tiene que entender todo el proceso, pero no debe ser su trabajo fundamental. Está claro que soy un soñador!!!!
¿Qué es lo que más te gusta de Granada?
Primero lo que no me gusta: las tapas tan grandes y con tanta salsa. Granada para mí es una ciudad idílica, donde me ocurrieron cosas muy novelescas, ahora la definiría como una ciudad amable para crear, vivir y disfrutar, pero que pongan el AVE ya, por favor.
Como veis Antonio Alvarado es un lujo de profesional y persona que siempre tiene cosas interesantes que contarnos.
En las siguientes imágenes podéis ver momentos inéditos de su larga trayectoria en el mundo de la moda y el arte.
Isabel, Txano
Deseando de que llegue el día 7 de marzo para conocer en persona a este gran profesional de la moda. ¿Queda mucho?