Background Pilar Dalbat

Background, un viaje en el tiempo de la mano de la diseñadora Pilar Dalbat.

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa” Mark Twain

Eso mismo debió ocurrirle en sus comienzos a la diseñadora granadina Pilar Dalbat que es ya un referente nivel nacional. Su primer acercamiento al mundo de la moda comenzó allá por la década de los 90 cuando se instaló en París, capital mundial de esta industria. En la ciudad de la luz su vida profesional estaba dedicada a comprar colecciones de moda. Hasta  que sus raíces fueron más fuertes y decidió volver. Y así, mientras todo el mundo salía de España, ella decidió retornar, apostar por la artesanía, el hecho a mano y el ahora valor en alza ‘Made in Spain’”.

background

 

Granada es rica en patrimonio, y sus espacios singulares le dan a Pilar una constante fuente de inspiración para sus colecciones, una creatividad sin límites.

La característica de la firma “PILAR DALBAT” es la mezcla entre lo actual, la artesanía y la tradición. Su visión contemporánea de la moda es capaz de crear prendas cuyo diseño resiste al paso del tiempo. Mezcla ingeniosamente  líneas y patrones atemporales con materiales que pocos aún se atreven a incorporar: rejillas, plásticos, pajitas o reflectantes que se insertan en tejidos más delicados como los georgettes o las gasas.

 

look28-foto-chema-soler-682x1024

Outfit de su colección “Landscape”, summer 2015 Cropped-top con aplicaciones de pistilos

 

jls9142

Colección “Metro” Summer 2016 Body con hombreras realizadas con pajitas,

 

A Pilar le gusta ser una creadora multidisciplinar. Por un lado ha colaborado con artistas plásticos como la pintora granadina Mª José Rodríguez, o diseñadores gráficos como Zarza Estudio que son los responsables de los estampados de la colección METRO SUMMER 2016.

01-metro

Detalle de los estampados para la colección “Metro” summer 2016 Imagen cortesía de Zarza Studio

 

De otra parte, tiende a entremezclar la moda con videoarte, música, y coreografía. Sus desfiles los convierte en “permormance”, no son un simple ejército de maniquíes caminando con sus creaciones, si no que busca espacios de carácter especial para crear atmósferas que te envuelvan, atrapen, y comuniquen al unísono el mismo mensaje que su colección. Como ejemplos, sus desfiles en la estación de metro Alcázar del Genil, y en la restaurada Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Lugares emblemáticos de la ciudad que, como hemos recalcado antes, ayudan a Pilar a explotar su lado creativo.

gr-metro-moda-660x371

Imagen del desfile de la colección “Metro” summer 2016 Estación de metro Alcázar del Genial, diseñada por su hermano, el admirado arquitecto Antio J. Torrecillas

 

Cierre del desfile “Metro” 2016 Las modelos desaparecieron de la estación subidas en las escaleras mecánicas

 

Esta para nada breve reseña tiene su leimotiv, y es anteceder a otra idea.

Una de esas grandes ideas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes. Este proyecto se ha bautizado como Background. Una idea que nace de la colaboración entre “La Guía de Moda Granada” (Taranteology) y la agencia de comunicación “No Solo una Idea”. Una acción que consiste en realizar eventos y exposiciones relacionados con la moda desde un punto de vista retrospectivo: mostrar la trayectoria profesional de un diseñador o diseñadora de moda y su evolución.

Pilar DalbatPodemos adelantar que la querida y admirada  Pilar Dalbat será la primera, pero, un aviso, no va a ser la última…

El primer Background tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de Diciembre  en el Hotel Villa Oniria, en la Calle San Antón, donde vamos a poder disfrutar con la exposición de las prendas míticas de la diseñadora y varios desfiles del histórico de colecciones  de la diseñadora. Se podrán adquirir algunas de estas piezas por un precio simbólico, pues parte de los beneficios serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer de Granada.

, , , ,

Deja un comentario