Bioco es la marca de joyas tradicional y 3D de Elena Prada
Bioco es la marca de joyas tradicional y 3D de Elena Prada. Una diseñadora y creativa de la localidad de Ourense que, tras formarse en moda y accesorios, decidió innovar con la impresión 3D en sus creaciones.
Redacción: Irene Abreu Díaz @ireneabreudiaz
A mediados de este verano, paseando por el Mercado Galego da Creatividade en Santiago de Compostela, unas joyas muy diferentes capturaron mi atención. Su diseño puramente geométrico y su selección de colores hacen que resalten entre la multitud. Y es que, cuando alguien hace algo con pasión es muy difícil que pase desapercibido.
Bioco es la marca de joyas tradicional y 3D de Elena Prada. Ella tiene una sensibilidad especial a la hora de crear, le inspiran sus raíces, la geometría, el minimalismo, el origami y el kirigami, una combinación de conceptos que se reflejan en cada una de sus piezas. Una marca muy personal, que nace el 2020 como un espacio en el que tener libertad creativa, un proyecto creativo acorde a sus valores.
¿Cómo surge Bioco, la marca de joyas tradicional y 3D de Elena Prada?
“Bioco surge de la sinergia entre las nuevas tecnologías y la parte más artesanal del diseño, como prueba de que es posible una convivencia de ambas formas de creación y producción”
Sin duda, el aspecto que caracteriza a esta marca es su forma de producción. Elena, tras descubrir el diseño 3D, quedó maravillada ante las posibilidades creativas que esta técnica podía ofrecerle, y pensó en cómo llevar este concepto a su sector.
Tras investigar diferentes técnicas, probar varios materiales y acabados, encontró la fórmula perfecta para sus creaciones. Su proceso de producción se basa en el diseño gráfico a través de un programa 3D, la impresión en el propio taller de Bioco, el pulido a mano, el acabado a pincel, el secado y el ensamblaje de las piezas.
“Siempre estoy indagando todos los nuevos materiales y novedades que van apareciendo en el mercado para así poder evolucionar la marca y el producto”
Pieza estrella de Bioco
Cuando le pregunté a Elena sobre su pieza estrella, no dudó ni un segundo en pronunciar “Terra”, una joya que define como “un corazón realista, geométrico y minimalista que enamora”.
Lo que inspira la creación de este diseño tan especial es la representación de las raíces, un concepto que para su creadora es muy importante, así como el arraigo a tu tierra. Representa, para Elena, “de dónde venimos, los lugares que nunca olvidarás porque formarán parte siempre de ti; justo donde habita tu corazón o por lo menos una parte de él”.
Cada uno de los diseños tiene una historia propia, una inspiración concreta que hacen que aún sean más únicos y personales, en los que ”las raíces combinadas con la geometría minimalista dan vida a diseños muy del norte”.
Elena es una diseñadora en constante aprendizaje y que apuesta por nuevas ideas y formas para sus diseños, por lo que Bioco es una marca en continuo crecimiento.
Entre los productos que ofrece, también existe la posibilidad de una total personalización de los mismos, ya sea adaptándolos o las necesidades de cada cliente o creando una pieza exclusiva con un significado especial.
Además, sus diseños se encuentran también en camisetas genderless y se plantea próximamente estrenar una sección “Deco”, en la que sus creaciones se encontrarán también en láminas, cuadros o postales.
Bioco es la marca de joyas tradicional y 3D de Elena Prada. Un concepto que reúne la esencia de su directora y creativa, un proyecto personal en el que la tradicionalidad y las nuevas tecnologías conviven.