Conoce a los fotógrafos más importantes de la moda (Parte I)

“Ellos crean sueños e ilusiones con su objetivo”

Los fotógrafos más importantes de la moda- portada

¿Cuál es el primer fotógrafo de moda que se te viene a la cabeza?

A nosotros no nos vale con uno, queremos conocer a los fotógrafos más importantes de la moda y para ello vamos a resumirlos en dos post. Un total de 8 fotógrafos los que  Reflejos de Moda ha seleccionado, para que todos tengamos unos conocimientos básicos sobre esta gran disciplina.

1. Richard Avedon (1923-2004) “El retratista de la historia”

Richard Avedon- los fotógrafos más importantes de la moda

Curiosa historia la que rodea a uno de los más veteranos en la fotografía de moda. Desde muy pequeño ha sido aficionado a los retratos, pero fue la cabecera de moda Harper’s Bazaar (Estadosunidos) la primera en apostar por ese joven de alma inquieta.

Viente años después de trabajar con la revista con más historia de la moda, pasó a ser el fotógrafo oficial de Vogue USA. Apasionado de las causas civiles, compaginaba la moda con retratos tan polémicos como la caída del muro de Berlín o el de Obama meses antes de su fallecimiento.

Richard avedon 1- los fotógrafos más importantes de la moda

Uno de los últimos trabajos de Richard Avedon en color.

 2. Patrick Demarchelier (1943) “El autodidacta que conoce a las personas”

Patrick Demarchelier- los fotógrafos más importantes de la moda

Seguro que todos recordáis el diálogo tan repetido de la película El Diablo se viste de Prada:

– ¿Has hablado ya con Demarchelier?

– Tengo a Miranda Priestly…Sí

– ¡Tengo a Patrick!

Pues sí, él es quién reclamaba Miranda en su editoral de moda. La carrera de este fotógrafo es totalmente autodidacta fuera de carreras frustradas eligió lo que le apasionaba, será por ello que le atribuyen una gran capacidad para escuchar y captar la personalidad de los modelos.

Fue con su mudanza a Nueva York lo que marcó un antes y un después. Ha trabajado para Glamour, Vogue y Harper’s Bazaar. Su hijo menor quiere seguir sus pasos, lo que no sabemos es si al igual que su padre, llamará a todos sus modelos “baby”.

Patrick Demarchelier- Febrero 2015

Patrick Demarchelier para Vogue USA Febrero 2015

3. Steven Meisel (1954) “El fotógrafo anónimo”

Steven Meisel - los fotógrafos más importantes de la moda

Como bien dice Vogue en uno de sus artículos él es “la figura más misteriosa de la industria de la moda”. Solo ha concedido una entrevista hasta el momento y ha sido por teléfono. Sus  declaraciones fueron contundentes;

¿Qué se siente al estar al otro lado de la cámara?”, le preguntó el entrevistador a Meisel. Su respuesta fue: “Lo odio”.

Solo la fotógrafa Annie Leibovitz fue la afortunada de conseguir un retrato suyo en exclusiva. Dentro de su timidez, la agencia M/M Paris lo convenció para hacer una campaña con Loewe de autorretratos donde aparecía el suyo. En la actualidad sigue haciendo campañas para la firma. Pero uno de sus trabajos más polémicos fue, la que hizo para Calvin Klein en 1995, que tuvo que ser retirada.

steven meisel

Campaña “Hot Baroque” de Steven Meisel para D&G 2006

4. Annie Leibovitz (1949) “La conformista alternativa”

annie leibovitz- los fotógrafos más importantes de la moda

Me conformo con hacer cinco buenas fotografías al año”.
Annie Leibovitz

Ella es una de las fotógrafas mejor pagadas del momento y mujer (que es algo extraño encontrarse a un fotógrafo de moda mujer, por desgracia). Después de terminar Bellas Artes se presenta para ser fotógrafa de la revista Rolling Stones, lo que le permitió hacer retratos  de  personajes tan famosos como John Lennon, Michael Jackson o Mick Jagger.

Su faceta dentro de la moda le vino por su cambio de trabajo a Vanity Fair, donde su éxito le permitió crear su propio estudio y hacerse un hueco en un mercado tan saturado. Annie se ha distinguido por ser defensora de las personas y luchadora de su obra después del tropiezo financiero que pasó en 2009.

los fotógrafos más importantes de la moda 2

Última campaña de Annie Leibovitz para Louis Vuitton 2015

 

 

Continuará….

, ,
One comment on “Conoce a los fotógrafos más importantes de la moda (Parte I)

Deja un comentario