El Arte en el Escaparate por Rocío Avidad

Rocio Avidad, con el escaparate de Pilar Dalbat ha resultado ganadora del Primer Premio de escaparates 2013 organizado por el Ayuntamiento de Granada, nos cuenta cómo el arte inunda los escaparates, sobre todo en fechas señaladas como la Navidad.

Desde el principio tuve claro que quería dedicarme a una ocupación en la que pudiera desarrollar una carrera creativa, no obstante había elegido estudiar Bellas Artes, licenciatura que, como sabemos, tiene más de vocacional y de amor a la belleza que de garantías profesionales. De esta forma, los estudios en arte me predisponían hacia una profesión en la que poder sumar dos vocaciones: la fascinación por el arte y la pasión por el mundo de la moda. Encontré un sector profesional que cumplía a la perfección con estos requisitos cuando me encontraba en Londres y comencé a trabajar el departamento de Visual Merchandising y Escaparatismo de GAP.

En un principio puede parecer que el mundo del escaparate no guarda mucha relación con el terreno de lo artístico, ya que es lógico pensar que se encarga de gestionar un aspecto más puramente comercial. Pero, considerándolo más detenidamente, encontramos que un buen escaparate no deja de ser una instalación creada para fascinar, para que por un instante podamos perdernos entre los reflejos de lo que sucede al otro lado del cristal…y esto tiene mucho de artístico. También podemos decir que un escaparatista pone en juego toda una serie de estrategias que son propias del terreno del arte: imaginemos cómo ha de jugar con el color y con el espacio, cómo combinará las formas o la iluminación y encontraremos un sinfín de gestos comunes con el artista que crea en su estudio.

Robert-Doisneau-Tableau-de-Wagner-dans-la-vitrine-de-la-Galerie-Romi01

Una vez de vuelta a España tras la experiencia en Londres, pasé a formar parte del equipo de Visual Merchandising en Louis Vuitton y posteriormente, ya con un perfil más senior me encargué de la gestión del Visual Mechandising en Swarovski.  Ambas experiencias en el ámbito del lujo me permitieron constatar que el arte está muy presente en el escaparate y por ello me decidí a iniciar una investigación sobre esta relación, que actualmente desarrollo en el marco del doctorado de Arte de la Universidad de Granada.

Dentro de esta investigación, he tenido la oportunidad de llevar a la práctica una intervención artística en un escaparate de El Corte Inglés de Granada, que se presentó con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Granada, lo cual fue una oportunidad incomparable para poner en marcha ese tema que tanto me interesa de “el arte en el escaparate”.

Escaparate Milenio Rocio Avidad

Actualmente,  he tenido la ocasión de realizar varias colaboraciones en Granada con Pilar Dalbat, una profesional excepcional del mundo de la creación de moda. La gran suerte ha sido poder coincidir con alguien que respeta tanto el valor de lo artístico, no sólo en lo que lo que se refiere al resultado final sino también en todo lo que tiene que ver con el proceso de creación. De esta forma, junto a Pilar Dalbat he realizado, entre otros, un proyecto de Videodanza Performance que se presentó en el FEX de 2012 (Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) y en diciembre de 2013 he realizado una instalación en el escaparte de su showrrom de Granada con motivo del Concurso de Escaparates Navideños organizado por el Ayuntamiento de Granada y en el que felizmente hemos obtenido el Primer Premio.

DUALNATURE PERFORMANCE Rocio AvidadImagen del proyecto de Videodanza Dualnature por Rocio Avidad para Pilar DalBat FEX 2012

La inspiración para este escaparate, al que hemos titulado “We love Christmas” (Nos encanta la Navidad) era la de transmitir buenos augurios y mucho buen rollo de cara a la Navidad de 2013 y al próximo 2014. Para ello escogí representar una figura muy icónica de estas fiestas que es la que precisamente anuncia que todo este periodo navideño comienza: un ángel. La figura está formada por un vestido de Pilar Dalbat cuyas aplicaciones de pliegues en el escote sirvieron como inspiración para crear el resto de la figura, con unas alas en las que he trabajado el origami en papel y un arco de neón a modo de aureola que ilumina la figura y el escaparate. En todo momento queríamos crear aquella ilusión al otro lado del cristal de la que hablábamos antes, para que, aunque sólo sea por un instante, el espectador pueda verse trasladado a ese mundo de cuento y fantasía que para todos era la Navidad cuando éramos un poco más niños.

Pilar DalBat We Love Christmas

Como puede verse, la instalación que hemos propuesto es bastante sencilla, casi todos los elementos son hechos a mano, trabajados con materiales reutilizados o reciclados. Con esto, como profesional del sector y como consejo para el montaje de escaparates, querría transmitir que no siempre es necesario hacer un gran gasto económico para crear un efecto potente en nuestro escaparate. Es más, en muchas ocasiones los escaparates minimalistas y sencillos tienen un poder de seducción mucho mayor que aquellos que nos distraen con un gran número de elementos.

En cuanto al producto, como puede verse en el ejemplo de nuestro escaparate, queda claro que la prenda de Pilar Dalbat es el eje central de la composición, es decir, que a la hora de montar nuestro escaparate hemos de tener muy claro aquello que queremos poner en valor y si decidimos que lo que más nos interesa es exhibir nuestro producto, éste ha de protagonizar la puesta en escena, prescindiendo de una excesiva decoración o de elementos que distraigan la fácil apreciación de lo que vendemos.

Otro aspecto muy importante que no debemos descuidar a la hora de montar un escaparate es la iluminación. Una mala iluminación puede volver en desastre un escaparte bien organizado y, por el contrario, una buena iluminación puede salvar una composición menos trabajada. Así pues, habrá que combinar los focos que apuntan a los elementos más importantes del escaparate con aquellas otras luces de relleno que contribuirán a crear la atmósfera general que vamos buscando, incluso tiñéndolas con los colores que hemos escogido para nuestra composición.

Por último, valga como consejo que para el montaje de escaparates -como hemos visto- la creatividad es imprescindible. Por ello no se debe de tener miedo a proponer escaparates que se salgan de lo tradicional, que sorprendan, diviertan o fascinen al cliente, una política de escaparates creativos y artísticos será una buena forma de reinventar el punto de venta cada nueva temporada.

Rocio Avidad

A continuación os dejo algunos detalles del escaparate realizado para Pilar Dalbat

 

 ESCAPARATE ROCIO AVIDAD 005

Pilar DalBat

Pilar DalBat

, ,

Deja un comentario