Made in Italy

¿Que tiene el Made in Italy para que el Victoria and Albert Museum le dedique una exposición?

Pues fundamentalmente que han sabido venderlo muy bien, como otros productos, su cocina, aceite, costas rocosas…

La reputación de Italia en la moda ha sido el mejor escaparate de una industria como el cine, que ha sabido ayudarse de los actores y actrices más reputados que daban la perfecta imagen de la elegancia. Acordaros de Marcello Mastroianni en la Dolce Vita, impecable. Pues gracias a esta y otras cintas, el traje italiano se popularizó, todos los hombres querían vestirse como él, y todas las mujeres adoraban a los hombres que así vestían…quién iba a resistirse?

 

marcelo mastroiani made in italy

 

Las prendas a medida, a la medida de un cliente individual,  y los trajes ya hechos, se hicieron cada vez más populares y fueron adoptados por la clientela internacional que veía en el modelo italiano el ejemplo perfecto a seguir, pues definía una nueva masculinidad que se extendida por todo el mundo de la mano del cine.

El entusiasmo por la sastrería italiana, que era admirada por ser ligera, estructurada y elegante, aumentó en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Se valoraba un traje bien cortado, con precisión de corte y ajuste exacto, junto con detalles de acabado fino. Y como los italianos son muy detallistas, podemos diferenciar un traje confeccionado en una zona de otro confeccionado en otra parte de Italia. Los elementos de diseño más pequeños, como la forma de un bolsillo o en la manga, a menudo difieren de una región a otra. Un traje napolitano podía distinguirse de uno producido en Roma.

 Anuncio de Gianfranco Ferre  1961

Después del germen que sembró el cine, a lo largo de los años 1950 y 1960, la economía de Italia había crecido rápidamente, debido en parte a los sectores de la moda y textil. En los años siguientes, a pesar de la inestabilidad social y política, la industria italiana de la moda floreció. Numerosas empresas de moda y de fabricación relacionado pusieron en marcha, muchos de ellos de gestión familiar.

Desde principios de 1970, la popularidad de la alta costura dio paso al entusiasmo por el ready to wear.  Es cuando nacen Versace, Valentino, Armani … y Milan – con su prensa de moda, industria de la publicidad y de las fábricas de ropa y textiles cercanas – se convirtió en la nueva capital de la moda italiana.

Valentino con Modelos. 1967

 

‘Made in Italy’ no es una etiqueta, fue una campaña de marketing para apoyar todo los fabricado en Italia como productos de calidad: el cine, el arte, la comida, el turismo, el diseño y, el principal de ellos, la moda. Esta campaña de promoción internacional de décadas aseguró que ‘Made in Italy’ se convirtió en la marca de estilo.

Desde mediados de la década de 1990 comenzó el culto al diseñador, la moda se convirtió en una industria cada vez más internacional. Muchos diseñadores italianos se han convertido en celebridades por derecho propio y se solidifica la reputación de su país como un creador de tendencias globales. Estos diseñadores venden un universo de mercancías en todo el mundo, desde ropa hasta muebles para interiores del hotel . Versace, Armani, Roberto Cavalli…todos tienen un hotel!! Algunos han transformado las empresas familiares en auténticas marcas de lujo internacionales.

Bolso Versace

¿Y cuál es el futuro de la moda italiana, ahora que los americanos son la ultima novedad, los franceses han recuperado su poder de influencia, Londres marca las tendencias más informales…

Pues lo tienen difícil, ya que desde el 2000 los escándalos económicos, como el fraude de Dolce&Gabanna, y políticos han empeorado mucho la marca Italia. Ya no quedan empresas productoras de moda en el país, las casa de moda más punteras están en manos extranjeras, las fábricas en China y no hay una industria paralela que anime y venda la moda fuera de sus fronteras.

A pesar del panorama actual, a la moda italiana aun le quedan cosas que decir, y sobre todo mucha historia de la que aprender, esperemos que lo hagan.

 

Si estáis por Londres del 5 de abril al 27 de julio no os perdáis la exposición The Glamour of Italian Fashion, 1945-2014 en el Victoria and Albert Museum.

La exposición la patrocina Bulgari, y hay imágenes como esta,

Liz Taylor Bulgari

, , ,
6 comments on “Made in Italy
  1. Visito siempre este blog me encanta,por cierto me he comprado el shampoo pilopeptan genove y de verdad estoy encantada un saludo

Deja un comentario