Mar de Tierra

Mar de Tierra o tu nuevo libro favorito si te gustan las novelas históricas

Mar de Tierra es el nuevo libro de Amós Milton inspirado en la desconocida historia del abogado que consiguió que se publicase El Quijote.

Redacción: Reflejos de Moda @reflejosdemoda

Mar de Tierra le ha supuesto a su autor, Amós Milton, una labor de documentación y posterior escritura en la que ha invertido varios años de su vida. Lo veía venir, ya que muy poco se sabe del letrado que se encargó de sacar de la cárcel a Miguel de Cervantes. Sin duda, este personaje es uno de los principales responsables de que hoy en día podamos disfrutar de la mejor novela publicada en lengua española, Don Quijote de La Mancha, y ahora se ha convertido en el protagonista de una saga que comenzó con El Abogado de Indias y culmina con Mar de Tierra.

 

Puesto que lo único que tienen en común ambas novelas es su protagonista principal, Amós Milton anima a leer Mar de Tierra independientemente de haber leído El Abogado de Indias “Se puede leer de manera totalmente independiente. Mar de Tierra se desarrolla en Cartagena de Indias, la perla del Caribe español, muy lejos pues de la Sevilla “Puerta de Indias» donde se desarrolla El Abogado de Indias, y con nuevos personajes, aventuras e intrigas que no tienen que ver con la primera.”

 

Según explica Milton, tras varias lecturas de El Quijote, “la vida de aquel talento universal me atrajo tanto que comencé a investigar su biografía. ¿Cómo pudo Miguel de Cervantes ser tan sumamente desgraciado y sin embargo habernos legado una obra tan colosal?”, comenta el autor.

 

Siendo también abogado de profesión, Amós Milton afirma haber sentido mucha curiosidad por saber “cómo pudo ser la vida del abogado anónimo de don Miguel”, quien cumplió con su trabajo y consiguió sacar de la cárcel a uno de los grandes genios de la literatura universal, permitiendo que publicase la obra definitiva de su carrera.  

 

El resultado es, por tanto, una historia que -aunque ficcionada- es tremendamente interesante sobre la vida de este abogado del que poco o casi nada se sabe. Una novela histórica contada en dos partes que nos lleva desde Sevilla a Cartagena de Indias. Está protagonizada por Alonso Ortiz de Zárate, un brillante abogado inspirado en el letrado de Cervantes, que realiza el viaje del héroe huyendo del desamor, desde la Sevilla del siglo XVII al Nuevo Mundo donde vivirá el choque entre la emergente sociedad colonial y la indígena en declive. 

 

Por otro lado, el autor defiende que el Siglo de Oro ha tenido un tremendo impacto en la justicia actual. “Tanto desde el punto de vista de la justicia como de las injusticias (muchas). Además, considero que es en ese momento histórico donde comienza a fraguarse y consolidarse una corrupción que se ha ido cimentando hasta nuestros días.”, explica el autor. Es por ello que esta novela resulta tan cautivadora como entretenida.

 

Con ‘Mar de Tierra’ he culminado una deuda que tenía contraída con mis lectores y conmigo mismo. La continuación de las aventuras de Alonso, el abogado que saca de prisión a Miguel de Cervantes Saavedra era necesaria para darle una culminación a la saga. Para mí ha sido una tremenda satisfacción terminarla y percibir de primera mano la acogida que está teniendo entre crítica y lectores.” 

– Amós Milton

 

En definitiva, Mar de Tierra te gustará si te encanta la ficción histórica, las novelas de aventuras (y un poco románticas) y las lecturas que enganchan tanto que no puedes dejar de leer. Además, por fortuna, parece que la historia no ha llegado a su fin. El autor declara haber descubierto un personaje, en este caso una mujer, que podría dar pie a un nuevo libro. “No me importaría profundizar en el estudio de la personalidad de Constanza, adelantada a su época, osada y con el desparpajo de enfrentarse a toda una sociedad machista para conseguir sus objetivos. Tal vez ella sí podría ser la protagonista de una buena secuela literaria”, comenta Milton.

 

Amós Milton celebrará la presentación de Mar de Tierra el próximo 17 de noviembre en Almería.

Deja un comentario