La apuesta de nuevas marcas españolas por la sostenibilidad
El pasado convertido en presente: el upcycling, los tejidos 100% reciclados y la filosofía ecofriendly como base de las colecciones para la próxima temporada
Redacción: Reflejos de Moda @reflejosdemoda
La sostenibilidad se ha convertido en un principio necesario para muchas marcas, que buscan asegurar las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones. Movido por una sociedad que reclama una responsabilidad social mayor por parte de las empresas, el compromiso por el medio ambiente no es un tema que se comenta de vez en cuando, sino que se ha convertido ya en una revolución del día a día.
La industria textil es una de las más contaminantes y es responsable de entre un 4% y un 10% de las emisiones mundiales anuales de gases invernadero. Poniendo un ejemplo, un pantalón vaquero requiere de 10.850 litros de agua para su fabricación o una camiseta necesita 2.700 litros.
Con intención de cambiar todo el gasto que la industria produce, el mundo de la moda se ha empezado a hacer un hueco dentro de este movimiento, y ya son más marcas las que están apostando por colecciones basadas en el upcycling o en tejidos 100% reciclados.
Alvarno
Reciclaje y transformación de prendas, un reto que Alvarno ha asumido como propio y así lo ha demostrado con su nueva colección.
Colas de vestidos transformadas en delanteros fluidos flotando de un gros grain de seda. Organzas upcycling etéreas bordadas de maxi lentejuelas negras y de color como ejemplo sostenible de la reutilización del plástico. “Llevando el concepto al extremo, creamos un vestido con la lona que cubría la fachada de la sede de Mercedes-Benz en Madrid, una fantasía de futurismo sostenible convertida en realidad.”
Olesia
Olesia es una firma emergente nacida en Madrid, con una filosofía eco-friendly y sostenible, que apuesta por materias primas hechas en España y por la fabricación nacional y limitada.
La producción y diseños se realizan lo más cerca posible, fomentando el kilómetro 0 y trabajando mediante stock mínimo. Trabajan con proveedores nacionales y producen en talleres artesanos donde utilizan tejidos de la mejor calidad como seda y gasa 100%.
Sepiia
La firma se ha convertido en la primera startup española 100% circular. Con la naturaleza como inspiración, Sepiia diseña sin desperdiciar ningún desecho ya que estos serán los nuevos recursos del mañana, cerrando así el círculo de la moda.
Aunque las prendas de Sepiia siempre han sido reciclables, ahora la firma da un paso más allá y emprende una nueva era donde éstas también son recicladas y gracias a la circularidad de su sistema productivo podrán tener infinitas vidas.