Mermaidcore o el arte de vestirse como una sirena

Promete ser una de las tendencias estrella de este verano, como hemos podido ver en las propuestas de numerosas casas de moda.  

Redacción: Irene Cañas Jiménez @_thefashionjournal_

Cuando éramos pequeñas soñábamos con ser sirenas. Tal vez porque nos atraían sus colores vibrantes o quizá porque envidiábamos su capacidad para fluir con libertad por el océano. El caso es que ahora, en pleno 2023, podemos sentirnos como auténticas sirenas gracias al mermaidcore.

El mermaidcore, estilo de sirena en español, trata de emular la estética de estas criaturas mitológicas y los elementos marinos a través de la ropa, los accesorios, el peinado y el maquillaje. Si bien es cierto que esta tendencia está presente desde hace varias temporadas en las colecciones de algunas de las principales firmas de moda, este último año, con el estreno del live action de la película de Disney La Sirenita, este estilo ha alcanzado su pico de popularidad más alto

 

Live action de La Sirenita

 

Tonos azules, lentejuelas, tejidos iridiscentes, transparencias, tops de bikini joya, perlas, accesorios de nácar, crochet, siluetas ajustadas o cuellos halter son algunos de los elementos más característicos del estilo mermaidcore

 

Bluemarine, primavera/verano 2023


16arlington, primavera/verano 2023

 

El pelo es otro aspecto clave para conseguir esta estética. Los peinados que mejor representan el estilo de sirena son largas melenas con ondas tipo surferas, el efecto mojado  y las ondas Botticelli, llamadas así en honor al cuadro de El Nacimiento de Venus del pintor italiano. 

 

Para el maquillaje de ojos, las tonalidades marinas, tales como verde, azul, morado o rosa, serán nuestras mejores aliadas. La piel debe estar profundamente hidratada y emanar una gran cantidad de brillo para simular el efecto de recién salida del agua

 

El mermaidcore en la pasarela

Ya en los años 90, diferentes diseñadores, entre los que destacan Gianni Versace y Thierry Mugler, se inspiraron en el mundo marino para sus colecciones. Del mismo modo, en 2008 Jean Paul Gaultier presentó una colección de Couture con prendas de silueta de sirena que además simulaban las escamas de estas criaturas. 

 

Versace, 1992


Jean-Paul Gaultier, 2008

 

Sin embargo, desde que en 2021 Donatella Versace creara una reinterpretación de la colección de 1992 de su hermano Gianni, muchas firmas de moda se han ido sumando a la tendencia mermaidcore. Blumarine, Alaïa, Bottega Veneta, Roberto Cavalli, Tom Ford, Gucci o Alberta Ferretti son solo algunas de las marcas que han tomado su inspiración de las profundidades marinas y sus peculiaridades para sus propuestas de 2023/24. 

Versace, primavera/verano 2021


Alaïa, primavera/verano 2023


Alberta Ferretti, colección crucero 2023


Gucci, colección crucero 2023

 

No es de extrañar que esta tendencia esté en auge. En tiempos convulsos, la población busca evadirse a través de la fantasía y la naturaleza, buscando paz y tranquilidad. El mar nos transmite serenidad, pero también alegría, felicidad y recuerdos de la temporada estival que nos hacen sentir muy bien. 

Ahora que ya conoces las claves del mermaidcore, ¡puedes unirte a la tendencia más refrescante del verano!



Deja un comentario