Por qué la moda vintage debe ser nuestra aliada

Vestir vintage no debería ser únicamente estar a la moda,
también es una forma de cuidar el planeta

Redacción: Lorena Barrio Garrote @lorenabarriog

La moda siempre vuelve, ¿verdad? Es la esencia de todo aquello vintage. Siempre vas a poder recurrir a ello aferrándote a esa idea de volver a llevar ropa antigua, o vestir con un estilo de hace décadas.

¿Por qué está de moda la ropa vintage?

Cada vez más, la nostalgia es tendencia y una forma de volver al pasado es vestir como entonces. Últimamente, ha tenido mucha cabida la ola Y2K, pero esta moda va mucho más allá. Como amantes de vestimentas old, retrocedemos incluso a las décadas de los 60 y de los 70, para rescatar prendas especiales de aquellos años. De hecho, aunque el estilismo vintage se haya relacionado con looks desaliñados, cada vez son más los celebrities quienes optan por este tipo de artículos, como Kylie Jenner con su vestido de segunda mano de Jean Paul Gaultier. Buscan sentirse especiales llevando prendas y accesorios únicos.

Kylie Jenner JPG Vintage Dress

Vintage no es únicamente utilizar ropa antigua

El auge de la reutilización viene de la mano de otros grandes fenómenos: el medioambiente y la repercusión de la fast fashion. Después del petróleo, la industria textil es la más contaminante del planeta. Lo cual ha significado un aumento de concienciación entre la población.

Tengo un montón de ropa que no uso, mejor la llevo al contenedor naranja para que la den a países subdesarrollados”. Esta opción dejó de cumplir su objetivo. Los países que hace unos años agradecían la llegada de ropa, ahora están ahogados entre vertederos textiles. El ritmo al que consumimos en tiendas de ropa no puede sostenerse con toda la ropa que producimos. Las ansias que tenemos de tener lo último en nuestro armario produce una sobreproducción y, en consecuencia, una gran dificultad para gestionar todos los desechos que este proceso conlleva. 

Vertederos textiles

Las empresas de fast fashion son un mal aliado del planeta. Este tipo de negocio textil surgió para aquella parte de la población que quiere vestir bien, pero no tiene los suficientes recursos para invertir en firmas de alta calidad o que llevan un proceso más ecológico y costoso. 

La economía circular

Entra en juego un nuevo término que recoge las 3R de las que llevamos escuchando hablar muchos años: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El gran peso que tiene esta nueva forma de pensar a la hora de consumir, hace preguntarnos si el comercio justo es compatible con un precio asequible.

La 080 Barcelona Fashion se sumó a la concienciación y el pasado mes de octubre de 2022 puso en marcha el reto 080 Reborn que consistía en realizar un desfile en el que las piezas del fashion show fueran íntegramente vintage y de segunda mano. De esta manera, se pretendía demostrar que la moda puede no ser un enemigo directo para el medioambiente y que, gracias al arte del estilismo, se pueden conseguir looks igual de increíbles y explorar nuevas perspectivas.

Proyecto 080 Reborn de 080 Barcelona Fashion

Asimismo, también hay industrias mucho más grandes como Inditex que ya ha puesto en marcha servicios que apoyan la economía circular. Aunque por ahora solo sea en el Reino Unido, la compañía da la posibilidad de revender, reparar o donar la ropa usada

Indistintamente, también hay empresas que aplican el llamado Green washing, que consiste en ‘hacerse un lavado de cara’ para darse a conocer por acciones concretas a favor del medioambiente, pero que en contraposición, siguen teniendo una producción desorbitada, continúan vertiendo químicos en lugares prohibidos, etc.

Marcas o tiendas de ropa pro-economía circular que deberías conocer

La reutilización es el futuro. Cada vez existen más plataformas o tiendas que se dedican a darle una segunda o tercera vida a prendas que no están teniendo uso.

Vinted

Vinted

La app que surgió en el año 2008 está arrasando con las compras de segunda mano a través de los teléfonos móviles. Han conseguido poner a disposición del cliente una plataforma segura en la que puedes comprar o vender ropa de segunda mano y no contribuir a la producción masiva textil que va in crescendo año tras año.

Humana

Humana segunda mano

La Fundación Humana ha conseguido unir toneladas de ropa distribuidas entre sus diferentes puntos de venta para que los clientes puedan adquirir artículos de segunda mano ya usados con precios muy asequibles

Ecodicta

Ecodicta

¿Qué pasa si te gusta ir de estreno y no sentir que siempre vas con lo mismo? Ecodicta se dedica al alquiler de ropa. Es un servicio perfecto para todas aquellas personas coquetas que les gusta ir de estreno, pero que también quieren cuidar el planeta -o que quizá no tienen el suficiente espacio en el armario-. 

Bask Brand

Bask Brand

Fast fashion kills dice una de las camisetas de esta marca. Es una firma de origen español, concretamente nace de la unión de tres vascos que decidieron impulsar una marca de ropa para que fuese la antítesis de la fast fashion y que realmente contribuyese a una mejora del medioambiente. Su filosofía es intentar ser lo más respetuosos posible con el entorno y con las personas, para reconstruir la industria.

Lifelong Trends

Lifelong Trends

Este proyecto nace del deseo de llevar prendas únicas, amar la moda y, a la vez, al planeta. Se centra en poner a disposición de los clientes ropa de segunda mano con prendas únicas, de calidad y que además están en buen estado. Ofrecen prendas de marca a un precio asequible, y además, exclusividad. Ya que únicamente suelen tener un modelo y talla de cada prenda.

Vestiaire Collective

Vestiaire Collective

Para los amantes del lujo, también existen plataformas que ponen a disposición del público prendas y accesorios vintage de firmas como Prada, Gucci, Dior o Hermès. De esta manera, se le da una doble vida a artículos lujosos con un proceso de producción distinto.

Del exceso de consumismo a las compras racionales

En un principio, puede resultar difícil reducir nuestro consumo de ropa, quizá sentiríamos que siempre vamos vestidos iguales. No obstante, ¿cuántas veces has comprado prendas que se han quedado en el armario años porque no te sentías cómodx con ello o porque no encontrabas el momento?

La clave de tener un buen armario es formarlo con prendas con las que de verdad nos identifiquemos y nos sintamos cómodxs.

¿Vintage por sostenibilidad o por diferenciación?

Cuando ponemos las cifras y los hechos encima de la mesa, no hay duda de que deberíamos responsabilizarnos más de nuestro consumo; por nosotros y por el planeta. Y también es cierto que cada vez la moda vintage ocupa más nuestros armarios. Sin embargo, quiero hacerte una pregunta: ¿vistes ropa vintage por tu concienciación con el cuidado del medioambiente o por la nostalgia y la tendencia?

Deja un comentario