¿SABES QUÉ SE ESCONDE TRAS LAS FALSIFICACIONES?

Las falsificaciones y la venta ilegal afectan la economía real de los países, generando beneficios únicamente para las bandas de delincuencia y a las mafias.

bolso

El pasado martes 12 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid lanzó una campaña contra la venta ilegal y las falsificaciones de productos llamada ‘¿Qué se esconde tras una falsificación?‘, con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos de las repercusiones negativas y graves que conllevan realizar compras de productos falsificados.

La campaña ha estado diseñada y fue presentada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor Central (OMIC) por el Área de Economía, Empleo e Innovación y El Área de Seguridad y Emergencia, del Ayuntamiento de Madrid y acudieron representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), de los Mercados Municipales y por numerosas Asociaciones de Comerciantes de los diferentes distritos que quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa.

delegado 1

Miguel Angel Redondo, Delegado del Área de Economía, Empleo e Innovación, manifestó la total involucración del Consistorio en su lucha contra la venta ilegal, no sólo por lo que perjudica a los comerciantes legalmente constituidos, si no por lo que significa de amparar a las mafias que se lucran de la venta de dichas falsificaciones.

delegado 2Inmaculada Sanz, Delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. Explicó que el negocio de las falsificaciones dada su complejidad se debe afrontar desde diferentes perspectivas, tanto económica y de seguridad. Indica que el objetivo de la campaña es sensibilizar a los ciudadanos para que no compren productos falsificados en donde solo se ven beneficiadas las mafias.

La campaña está soportada por datos y cifras proporcionados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Union Europea EUIPO, y los diseños publicitarios han sido realizados por el Ayuntamiento de Madrid. Será promovida hasta finales de noviembre a través mobiliario urbano como mupis y marquesinas, vinilos en autobuses, pantallas digitales ubicadas en zonas céntricas, cines de la cadena CINESA, páginas web y redes sociales del Ayuntamiento de Madrid, carteles en estaciones de la red metro y cercanías, y cañas publicitarias en radio.

perfumeCada año hay 6.766 Millones de euros perdidos para la industria

La compra y venta de falsificaciones es uno de los principales problemas económicos en nuestro país. El comercio ilegal nos hace daño a todos y principalmente impide que crezcan y se desarrollen los comerciantes que se esfuerzan por estar dentro de los márgenes de la ley al realizar una labor honesta.

El negocio de las falsificaciones supone un perjuicio económico y social ya que tras esta competencia desleal se ven afectados directamente los comercios, las marcas, la hacienda pública, la seguridad social, la calidad de vida de los ciudadanos, y solo ganan las mafias que evaden impuestos y se aprovechan desmedidamente de la propiedad intelectual y creativa de terceros. 

Existen muchos sectores afectados por la compra y venta ilegal de productos pirateados y falsificados. Las categorías con más impacto en las falsificaciones, son el sector de la moda y el lujo: bolsos, equipaciones deportivas, ropa y complementos, maquillajes, relojes, perfumes, gafas de sol, etc. En el sector de la tecnología: móviles, altavoces, cargadores, etc. En el sector de entretenimiento: juguetería, videojuegos, etc.. Esto por nombrar algunas categorías relevantes.

bolso

Cada año hay 53.468 empleos perdidos en la industria

Tras la popularidad de los portales de ventas online, la compra y venta de productos falsificados se ha intensificado ya que existen diversas plataformas de e-commerce en los que se comercializan este tipo de productos a través de servicios de correo y mensajería con una menor probabilidad de que los delincuentes y mafias sean detectados.

Una de las cifras más alarmantes, es la suma de 13.270 Millones de euros anuales perdidos por este fraude para la hacienda pública de la UE., Del cual Concha Díaz de Villegas, directora de comercio y hostelería del ayuntamiento de Madrid indica que se podrían haber construido en la UE todas estas infraestructuras: 

  •       100 hospitales MÁS
  •       60 escuelas infantiles MÁS
  •       26 colegios públicos bilingües MÁS
  •       75 Centros de mayores MÁS
  •       50 centros deportivos MÁS
  •       15 Bosques Metropolitanos, como el que proyecta Madrid

polo

13.270 m de euros anuales perdidos por este fraude para la hacienda pública de la UE

¿Sabes lo que pasa cuando compras productos falsificados? 

  • Colaboras con las mafias.
  • Fomentas la comisión de actividades delictivas. 
  • Promueves el cierre de comercios.
  • Destruyes la cultura, creatividad y la innovación de las marcas.
  • contribuyes al deterioro del entorno de tu ciudad. 
  • Promueves la pérdida de empleos.

En Reflejos de moda apoyamos esta iniciativa de decirle NO a las falsificaciones ya que por lo contrario, reconocemos el esfuerzo y creatividad de los diseñadores y empresarios, el desarrollo transparente de sus proyectos, y apoyamos al crecimiento social y económico de nuestra sociedad.

¿Cual es tu postura ante las falsificaciones?

, ,

Deja un comentario