Yves Saint Laurent en 10 libros

Hoy queremos hacer un repaso, a través de los libros escritos, por la vida de unos de los grandes creadores de moda, YVES SAINT LAURENT (Orán, Argelia, 1 de agosto de 1936-Paris, 1 de junio de 2008). Nos atrae su vida por la intensidad que tuvo. Su faceta como creador es muy conocida y a nadie se le escapa las grandes aportaciones que ha hecho al mundo de la moda: el smoking para la mujer como prenda de fiesta, la sahariana, el traje pantalón, la lazada al cuello. Como Pierre Bergé escribe en Cartas a Yves, “Si Chanel dio la libertad a las mujeres, YSL les dio el poder”. Por que para YSLLa moda seria algo muy aburrido si solo sirviese para vestir a las mujeres ricas” pag. 65 Cartas a Yves.

La mayoría de los libros que mencionamos están escritos, prologados o revisados por Pierre Bergé. Este nombre es fundamental en la vida del modisto, y en algunas ocasiones casi más importante. La unión durante 50 años de Yves y Pierre fue el secreto del éxito de ellos como personas y de la existencia de la firma. Representan los ingredientes fundamentales para que una firma de moda exista: creatividad y gestión. Aunque Pierre parece que reniega de este papel al escribir “A ti, el artista, y a mi, el libertario, nos han disfrazado de hombres de negocio. Sobre todo a mi. ¡Ah, si ellos supieran!” pag. 32 de Cartas a Yves, el libro que mejor describe esta relación tan explosiva y fructífera. Os lo recomiendo encarecidamente, y más adelante os explico por qué.

Yves Saint Laurent

1.- YVES SAINT LAURENT. Catálogo de la exposición sobre el creador que tuvo lugar el la Fundación Mapfre en Madrid. Los comisarios fueron Pierre Bergé y F. Chenove. TF Editores. 2011.

 

 

YVES SAINT LAURENT CARTAS A YVES

2.- CARTAS A YVES. Pierre Bergé. Editorial Elba. 2010. Como os he adelantado antes, uno de los libros más bonitos y tiernos que he leído nunca. Me apasionó la historia de estos dos genios y descubrir un Yves en su aspecto más personal. El formato del libro, son cartas que escribe Pierre dirigidas a su amor y compañero, durante un año tras la muerte del modisto. Una redacción exquisita, narra episodios muy íntimos y escenas de su vida que os asombrarán. Como anécdota, cuenta su visita a Granada y la Alhambra.

 

YVES SAINT LAURENT BIOGRAFIA

3.- BIOGRAFIA DE YVES SAINT LAURENT. Laurence Banaim. Grasset 2002

YVES SAINT LAURENT

4.- YVES SAINT LAURENT. Pierre Bergé. Assouline.

 

YVES SAINT LAURENT

5.- THE PRIVATE WORLD OF YVES SAINT LAURENT AND PIERRE BERGÉ. Robert Murphy. Thames and Hudsson LTD. 2009. Una de las grandes pasiones de la pareja era el coleccionismo. Llegaron a tener verdaderas joyas. Después de la muerte del diseñador, Pierre hizo una subasta de la mayoría de las piezas. Fue todo un éxito.

 

YVES SAINT LAURENT

 6.- YVES SAINT LAURENT FOTOS. Roxanne Lowit , prefacio de Pierre Bergé. Themes and Hudson. 2014. Una de las mejores recopilaciones de imágenes del creador, con imágenes inéditas.

 

 

 

YVES SAINT LAURENT

7.- YVES SAINT LAURENT. MIS A NÚ. INEDITS ET PORTRAITS RARES. Jean Loup Sieff. Prefacio de Pierre Bergé. Relié. 2010

 

 

 

YVES SAINT LAURENT

 8.- YVES SAINT LAURENT. L´HOMME COULEUR DE TEMPS. Biografia de Fiona Levis. Broché. 2008

 

 

YVES SAINT LAURENT

 9.- YVES SAINT LAURENT. Florence Muller. La Martiniere. Libro de la exposición que tuvo lugar en el Petir Palais de Paris en el que aparece mas de 300 diseños.

 

YVES SAINT LAURENT

10.- YVES SAINT LAURENT. L´ENFANT TERRIBLE. Sandro Cassatti. City. 2014. Aunque este calificativo  ahora lo asociamos más a Jean Paul Gaultier, cuando conocemos la vida t trayectoria de Yves, entendemos que quizá le describe mejor, por esa vida intensa, loca y fuera de los convencionalismos de la industria.

 

¿Habéis leído alguno?

¿Cuál ha sido vuestro preferido?

Os animamos a añadir vuestras sugerencias a esta lista.

@maripirobles

 

 

, , ,
3 comments on “Yves Saint Laurent en 10 libros
  1. Ayy no no, es que YSL era un súper genio! De pequeña, solía quedarme viendo largo tiempo las revistas donde salían sus colecciones. Todavía recuerdo a Claudia Schiffer en ese icónico “tuxedo”, desfilar con unos soberbios stilletos, su larga cabellera rubia y el ” rouge” en sus labios…puede haber look más sofisticado y sexy que ese? tal vez sí, pero la visión de Yves siempre será inolvidable. Gracias por la book’s list @maripirobles! Saludos desde México!

Deja un comentario