El alquiler de ropa: una alternativa sostenible y económica para seguir las últimas tendencias

Cómo grandes empresas y pequeños negocios
están cambiando la forma en que consumimos moda

Redacción: Lorena Barrio Garrote @lorenabarriog

La concienciación por darle una segunda vida a la ropa está en auge. Cada vez son más las personas que participan, de alguna manera, en la reutilización de la ropa de otras personas o dan sus prendas para que otras personas puedan contribuir en ello. Además, se suma que la moda vintage siempre es tendencia. Todo vuelve.

Como comentamos en este artículo sobre la moda vintage, contribuir a una economía regular es cada vez más común y existe una mayor concienciación entre la población.

Grandes empresas que ya alquilan su ropa

En 2019, la gran compañía Inditex lanzó su iniciativa “Join Life Rental” con su marca de moda femenina Oysho, que permitía a los clientes alquilar prendas de ropa por un período determinado de tiempo.

Oysho

Asimismo, a día de hoy Inditex cuenta con un programa que pone a disposición de los clientes servicios de reventa, reparación y donación de ropa usada. Pero, por ahora, solo se puede ver en Reino Unido.

Mango alquila su ropa en España

La compañía española de moda ha lanzado su nuevo servicio de alquiler de ropa, Mango Renting. Este nuevo modelo de negocio es una apuesta segura para aquellos que quieren seguir tendencias y quieren hacerlo a través del alquiler de las prendas desde 30€. 

Además de poder ir cambiando los looks tantas veces como quieras, es una forma de no ocupar espacio en tu armario y evitar caer en compras que no son productivas con el paso del tiempo.

Mango renting

El alquiler de ropa se ha convertido en una tendencia creciente en la moda y es una buena opción para promover la sostenibilidad y evitar el exceso de consumo. Mango StartUp Studio, la aceleradora de Mango, ha participado en la iniciativa, junto con La Más Mona, la plataforma de alquiler de vestidos y accesorios de fiesta. 

Este proyecto se ha llevado a cabo para fomentar el desarrollo de nuevas ideas y generar un impacto positivo en la cadena de valor de la industria de la moda.

¿Cuándo se empezó a alquilar ropa?

Alquilamos pisos, coches… ¿pero ropa? Como mucho, cuando éramos pequeños heredábamos la ropa de nuestros primos o hermanos mayores.

Aunque la tendencia de vestir ropa vintage se popularizó hace algunos años, actualmente se está revolucionando el sector del alquiler de ropa. Sin embargo, la primera empresa de arrendamiento de ropa y accesorios se fundó en 2009.

Actualmente, Rent the Runway se ha convertido en una de las empresas líderes de este sector. Esta compañía estadounidense, fundada por Jennifer Hyman y Jennifer Fleiss, fue de las pioneras apostando por este tipo de práctica.

Tanto ha sido su éxito, que hoy podemos tener la oportunidad de disfrutar en su plataforma de prendas pertenecientes a firmas como Vera Wang o Diane von Furstenberg, entre otras.

Run the Runway

Otros tipos de alquiler de ropa

Cualquier persona que tenga la capacidad económica puede acceder al servicio de alquiler de prendas a cambio de una tarifa. Sin embargo, hay otro tipo de alquileres que limitan los servicios a otro tipo de cliente.

Estos tipos de servicios son los que realizan las empresas de showroom, como No Solo Una Idea. Explicándolo con este ejemplo, el showroom de No Solo Una Idea es un lugar donde se exponen algunas marcas. Estas exhiben sus prendas y accesorios mediante un servicio de cesión, a cambio de obtener exposición y publicidad por parte de las personas que las lucirán.

No Solo Una Idea showroom

¿En qué consiste esta cesión? El showroom presta a editoriales de moda, estilistas, profesionales del sector, celebrities, eventos de alfombra roja, etc. De esta manera, las personas que llevan la ropa no abonan una tarifa por llevar las prendas, sino que benefician a la firma mediante un intercambio de ventajas. La empresa cede la ropa y la persona en cuestión da visibilidad a la marca.

Los beneficios del alquiler de ropa

El alquiler de ropa se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que permite a los consumidores disfrutar de prendas que normalmente se salen de su presupuesto.

Con el alquiler de ropa, las personas pueden disfrutar de ropa de alta calidad y diseñadores a una fracción del costo total de compra, y pueden disfrutarla por un período de tiempo limitado, como por ejemplo para una ocasión especial.

Esto permite a las personas seguir las últimas tendencias sin tener que gastar grandes sumas de dinero y fomenta la sostenibilidad, ya que evita el exceso de consumo y reduce el desperdicio de ropa que se usa sólo una vez o nunca.

industria de la moda

Además, el alquiler de ropa también puede ser beneficioso para aquellos que desean probar nuevos estilos o prendas antes de comprarlas, lo que les ayuda a tomar decisiones más informadas sobre sus compras de moda.

En cuanto a practicidad, no debemos olvidar que el flujo constante de vestimentas en el armario ayuda a la liberación de espacio del mismo. Dejar paso a nuevas prendas y accesorios que puedan tener lugar en tu closet, puede ser una buena táctica para hacer hueco a aquellos que ocupan mucho espacio, como plumíferos o maxi bolsos.

 

¿Te convence este nuevo tipo de funcionamiento de la industria de la moda? ¿Alquilarías tu ropa? ¡Te leemos en comentarios!

Deja un comentario