El ácido glicólico según los expertos: qué es, propiedades y beneficios

Expertos en dermatología facial como Rachel Keys, Piluca Barrau o Ali D’aria nos cuentan qué tratamientos y productos usar para conseguir la piel ‘glow’  más buscada con Ácido Glicólico

Redacción: María Verardini @mariaverardini

El ácido glicólico según los expertos es un alfahidroxiácido (AHA) que actúa como uno de los exfoliantes más potentes debido a su composición. Debido a su bajo peso molecular, puede llegar a capas profundas de la piel, regenerando a nivel celular y estimulando la producción de colágeno.

 

Rachel Keys, enfermera dermoestética, nos cuenta que “a medida que cumplimos años, esta regeneración celular se va ralentizando, por lo que necesitamos ayuda extra. Y atentos al siguiente dato: cada minuto, podemos perder entre 30.000 y 50.000 células muertas de nuestra piel. Se estima que, al año, acumulamos 750 gramos de células muertas, lo que equivale a 3 pechugas de pollo. Increíble, ¿verdad? Si no se desprende, obstruye los poros, dificultando que cremas y sérums actúen con eficiencia.”

 

Por otra parte, cuando llega el invierno la piel sufre aún más, debido a las bajas temperaturas y el viento. De ahí la importancia de la exfoliación, dando al ácido glicólico un papel protagonista. Como siempre aconseja Rachel Keys: “aunque en principio, el ácido glicólico es apto para todo tipo de pieles, será el profesional sanitario el que valore el tratamiento que mejor se adecúe a las necesidades de cada paciente, ya que se debe seguir un protocolo exhaustivo para no producir irritaciones en la piel”.

 

Propiedades y beneficios

 

La principal propiedad es la renovación celular. Por eso, es ideal para pieles secas, apagadas, que necesitan una revitalización y para pieles acneicas o con manchas.

 

Los tratamientos con Ácido Glicólico según los expertos nos ayudan a:

  • Mejorar el tono y la textura de la piel y que esta se vea más unificada.
  • Reducir los poros abiertos.
  • Eliminar las manchas provocadas por el sol, embarazo, etc., al combinarse con otros principios activos despigmentantes.
  • Eliminar el acné y sus cicatrices, ya que se regula la producción de sebo.
  • En pieles con rojeces, como la rosácea, se consigue minimizar unificando el tono de la piel.
  • Minimizar arrugas de expresión, al conseguir aumentar el volumen de la piel.
  • Estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico de forma natural.

 

Piluca Barrau, farmacéutica especializada en dermatología nos cuenta que “los alfahidroxiácidos están indicados, dependiendo de la concentración, para todo tipo de pieles, incluso las más alérgicas o sensibles, aunque padezcan de rosácea, dermatitis seborreica, acné o psoriasis.


La función del ácido glicólico es humectante, por su capacidad de retener moléculas de agua, pero principalmente es exfoliante, ya que nos va a ayudar a disminuir la unión entre las células (condrocitos de la epidermis) y por lo tanto a que se realice una descamación, es decir, que acelera el ciclo de intercambio celular, eliminando las células antiguas de la superficie del rostro y haciendo que aparezcan las nuevas, que son de mejor calidad.

 

Esto nos ayuda a tener un mejor aspecto de la piel, pero ojo, que también nos deja la epidermis más expuesta a la radiación solar y al Exposoma, así que se hará todavía más indispensable el uso de una alta protección solar de amplio espectro durante el día y combinada a ser posible con un buen antioxidante.

 

Además el ácido glicólico según los expertos, nos va a ayudar a regenerar la síntesis de colágeno y elastina de nuestra dermis, fundamental para aportar elasticidad, resistencia y firmeza a nuestro rostro, tanto en el momento actual, como en la prevención del envejecimiento prematuro. El uso del glicólico está más indicado en pieles con acné, ya que elimina la obstrucción que pueda existir en el folículo, sobre todo los comedones que se producen en pieles acneicas y las lesiones de inflamación de los granos.

 

Mejoran las arrugas y finas líneas de expresión, las manchas (hiperpigmentaciones, pecas, melasma, lentigos solares) y además, disminuye las cicatrices en la piel. Es un buen retexturizante para nuestro rostro, haciendo que nuestra piel sea más fina y haciendo que nuestro rostro brille con luz propia.

 

A nivel corporal nos puede ayudar a combatir el aspecto de las estrías blancas, por su capacidad de ayudar a sintetizar fibras de colágeno.”

 

TRATAMIENTOS Y PRODUCTOS A TENER EN CUENTA

 

El centro de Rachel Keys ofrece tratamientos basados en ácido glicólico como el peeling químico, un tratamiento que se realiza después de una limpieza facial, aplicando una mezcla de ácido glicólico y una sustancia neutralizante, que hará su función exfoliante además de calmar la piel. O la mesoterapia facial, un tratamiento que se administra a través de microinyecciones superficiales, con sustancias como el ácido glicólico para conseguir una mejora en el tono, la hidratación, la elasticidad, la luminosidad y la flacidez del rostro, cuello y escote.

 

La combinación de ambos tratamientos resulta muy eficaz para la exfoliación y regeneración celular, dando a nuestra piel luminosidad, con un aspecto juvenil y, lo más importante, saludable.

ANTES Y DESPUÉS ÁCIDO GLICÓLICO

En el centro de belleza Ali d’Aria ofrecen varios servicios que contienen ácido glicólico como:

 

Foto rejuvenecimiento anti-manchas (98€)Este es un tratamiento aclarante integral anti-manchas, con productos de Eberlin y su línea llamada «Linea White», que actúa intensamente acelerando la desaparición de manchas y aumentando la luminosidad y uniformidad de la piel.

 

El éxito de este tratamiento se consigue gracias a la combinación de ingredientes activos, enfocados a inhibir la enzima tirosinasa. Además de ácido glicólico, esta línea se compone de otros ácidos (Kójico, Azelaico,  y Láctico) junto con un potente antioxidante derivado de la Vitamina C. La sinergia de todos ellos lo convierten en un tratamiento único para acabar con las anti-estéticas manchas en la piel. (Para saber el número de sesiones que necesitamos, se deben valorar primero el el tipo de manchas para determinar en cada caso cuántas sesiones necesitaría).

 

Limpieza con hidroácidos (90€)Por otro lado, el ácido glicólico es utilizado en nuestras limpieza con hidroácidos. Este servicio es un profundo peeling. La acción de exfoliante y regeneradora de cada uno de los ácidos son de gran utilidad en manchas cutáneas, acné, flacidez, queratosis, pequeñas arrugas, cicatrices, estrías y en general en cualquier imperfección de la piel.

En este servicio concretamente, el Ácido Glicólico según los expertos actúa como estimulador del Colágeno y una mejora de la calidad de la piel, favoreciendo la multiplicación de las células de la epidermis. (Número de sesiones: En la primera sesión después de esta limpieza ya es visible una piel mas piel clara, luminosa y sonrosada. Es un tratamiento para el que, según lo que queramos conseguir y lo que debamos tratar, se determina en cada caso el número de sesiones).

Ácido glicólico según los expertos: qué es, propiedades y beneficios

Deja un comentario